sábado, 5 de diciembre de 2015

EL TIEMPO Y EL ESPACIO ANDINO

EL TIEMPO Y EL ESPACIO ANDINO

En esta ocasión quiero presentarles un fragmento del articulo denominado EL SUPAY: FIESTA Y DIABALDA EN LOS ANDES escrito por  Antonio Revollo Fernandez y publicad en la revista IDENTIDAD.




En la lógica de la cultura Andina se establece una división tripartita denominada “Pacha”, que expresa las dimensiones Tiempo, Espacio y Disposición, propias de las leyes naturales. En la cosmovisión el hombre de ande, el universo tiene una connotación dinámica en tres niveles míticos que interactúan cíclicamente entre la sociedad, la naturaleza y el universo, en los cuales se destacan los procesos económicos y rituales, como una estructura toral. Dichos niveles míticos son:
1.        ALAJPACHA.
En el espacio del panteón tecnológico andino, o conjunto de divinidades andinas, correspondientes al dios de “arriba”, como el WILLKA  o TATA INTI  (sil en aymara y quechua respectivamente) junto a su esposa y hermana PHAXIMAMA   o MAMAKILLA (Luna en aymara y quechua respectivamente), acompañado siempre por su hijo CHASKA o LUCERO (venus). Al pertenecer a la esfera celestial están asociados a la luz, fuego y calor y fuente energético creador de los astros y la humanidad.
Pero no solo es la expresión benefactora del universo, sino que en su acción dual, entre lo bueno y lo malo, tiene como interlocutores a la ILLAPA (rayo), KURMI o CHUICHO (arco iris), que intervienen cuando existen profanaciones a las reglas entre humanos y divinidades; es decir, al violar las leyes de reciprocidad en busca del EQUILIBRIO HOLISTICO o TOTAL.  En este caso, el rayo y el arco iris se convierten en deidades maléficas de carácter demoniaco.
2. MANQHAPACHA.
Llamado también UKHUPACHA  representada al mundo de “abajo” o subterráneo. Está asociado al genio maligno y es el personaje que ruge y hace temblar a la tierra cuando entra en ira. Los temblores y erupciones volcánicas son los mensajes de estos dioses del averno. A esta fuerza se le tipifica en algunos caso como PACHACAMAC  que, según el cronista Calancha, “bramando encendia los Andes y dentellante atemorizaba los campos”.
El nombre de este personaje tenebroso se fue transformando obedeciendo a distintos periodos históricos del imperio andino. Así, se lo llamó PACHACAMAC, HUALLALLO, TAGUAPACA, WARI, AYAR CACHI, KATARI, AMARU, HAPIÑUÑO Y SUPAYA.
En la logica andina todo lo referente al MUNDO DE ABAJO, lo subterráneo, lo oscuro, es propio de la MANQHAPACHA o UKHUPACHA, emparentado a lo salvaje, incivilizado, arcaico, huraño, Dentro de este marco llama la atención en nuestro estudio, la relación mitica de la SIERPE o AMARU, (víbora, en ayamara) o KATARI (en quechua), concomitantes al SUPAY, el KATARI o AMARU tendrá una relación ambivalente con el hombre andino, si este cumple sagradamente los requerimientos de estas divinidades.
3. AKHAPACHA.
Llamado también KHAIPACHA o CHAUPIPACHA, involucra el concepto de “centralidad”  o TINKHUTA entre el ALAJPACHA y la MANKHAPACHA. Entonces, el TINKU no solo es “encontrarse los ejércitos de bandos contrarios o bandos contrarios en la guerra o en el juego”, como anotaría Ludovico Bertonio en su celebre Diccionario de la “lengua aymara”, sino , al margen del derramamiento de sangre o “WILANCHADA”, como ofrenda a los dioses , simbólicamente expresa   el medio para restituir el EQUILIBRIO ENTRE LAS OPOSIOCIONES COMPLEMENTARAS.
No olvidemos que el dualismo es absolutamente patente en la lógica andina, así, por ejemplo: KHARI – WARMI (hombre y mujer) JILA – SULKA (hermano mayor y menor), izquierda y derecha CHEKA – KUTI, etc. Entonces las asimetrías no concuerdan con el orden establecido; en decir, en el TINKU  se deben resolver los problemas latentes y coyunturales para tener ARMONIA Y EQUILIBRIO.
Esta posposición intermedia que corresponde al espacio donde habita la humanidad, los animales y las plantas, además de los AJAYUS (espíritus de los muertos), tiene como dioses al ACHACHILA  y la PACHAMAMA, divinidad que nutre y protege a sus hijos cuando la ofrenda a es propicia y se cumple sagradamente los ritos predeterminados.
El AKHAPACHA conciliador de las relaciones conflictivas entre las fuerzas del dios creador y el genio maligno destructor, dan origen a la vida humana.


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